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lunes, 13 de mayo de 2013

Planear una enseñanza vigorosa

El proceso de planificación de la enseñanza, recorre una serie de tomas de decisiones:

El concepto de “decisiones” corresponde a una adaptación para los talleres disciplinares
de diseño de actividades con TIC que lleva adelante Educ.ar S.E.


La previa de una clase, implica expresar precisiones declarativas puntuales, definidas con claridad, siguiendo un orden lógico organizativo, que remite a la siguiente secuencia:

1)    Tomar decisiones curriculares:

·         Para elegir el contenido, tema o bloque de contenidos a enseñar (Implica cierto dominio respecto al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar)

·         Para determinar cuáles son los conocimientos previos que deberán estar disponibles en los alumnos (Es necesario un proceso de reflexión  y valoración dentro de una evaluación diagnóstica)

·         Para establecer los objetivos de aprendizaje puntuales (Es fundamental tomar en cuenta las prescripciones curriculares establecidas o normadas por el sistema educativo)

2)    Tomar decisiones pedagógicas:

·         Para definir una estrategia de enseñanza, a fin de establecer la batería de actividades a disponer (Es necesario conocer distintas alternativas de actividades para una propuesta de enseñanza)

·         Para tener en cuenta cual es el propósito de la secuencia didáctica (Será necesario determinar cuáles serían los productos finales esperados)

·         Para explicitar cual sería el rol del docente y  cuáles serían los roles que desempeñarían los alumnos (Este aspecto dilucida si se trata de un formato transmisivo  o de una propuesta interactiva/participativa)

·         Para determinar las estrategias de evaluación (Conocimiento fundado sobre criterios, instrumentos, momentos para la recolección de evidencias o datos y su valoración)

3)    Tomar decisiones tecnológicas:

·         Para elegir tecnologías tradicionales o invisibles (libros, tiza y pizarrón, etc.)

·         Para elegir nuevas tecnologías (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.)

·         Para establecer cuáles son las necesidades pedagógicas al elegir determinados recursos (Implica un conocimiento real sobre un amplio espectro de recursos, su confiabilidad y potencialidad, como mediadores para producir determinados aprendizajes)

·         Para definir el fin y cómo se utilizarían determinados recursos

 
Conocimiento disciplinar & Conocimiento pedagógico = Conocimiento pedagógico disciplinar: Conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser enseñado.

 
Conocimiento tecnológico & Conocimiento disciplinar = Conocimiento tecnológico disciplinar: Conocimiento que implica saber elegir qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo

 
Conocimiento tecnológico & Conocimiento pedagógico = Conocimiento tecnológico pedagógico: Es el conocimiento de las tecnologías disponibles, de sus componentes y su potencial, para ser utilizadas en contextos de enseñanza-aprendizaje. También se refiere al conocimiento acerca de cómo la enseñanza y el aprendizaje se modifican al utilizar una tecnología en particular.

 Algunos nuevos recursos tecnológicos disponibles:
 
 

Bibliografía:
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y  aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.