El proceso de planificación de la enseñanza, recorre una
serie de tomas de decisiones:
Algunos nuevos recursos
tecnológicos disponibles:
El concepto de “decisiones” corresponde a una adaptación para los talleres disciplinares de diseño de actividades con TIC que lleva adelante Educ.ar S.E. |
La previa de una clase, implica expresar precisiones declarativas puntuales, definidas con claridad, siguiendo un
orden lógico organizativo, que remite a la siguiente secuencia:
1)
Tomar decisiones curriculares:
·
Para elegir el contenido, tema
o bloque de contenidos a enseñar (Implica cierto dominio respecto al
conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar)
·
Para determinar cuáles son los conocimientos
previos que deberán estar disponibles en los alumnos (Es necesario un
proceso de reflexión y valoración dentro
de una evaluación diagnóstica)
·
Para establecer los objetivos
de aprendizaje puntuales (Es fundamental tomar en cuenta las prescripciones
curriculares establecidas o normadas por el sistema educativo)
2)
Tomar decisiones pedagógicas:
·
Para definir una estrategia de
enseñanza, a fin de establecer la batería de actividades a disponer (Es
necesario conocer distintas alternativas de actividades para una propuesta de
enseñanza)
·
Para tener en cuenta cual es el propósito
de la secuencia didáctica (Será necesario determinar cuáles serían los productos finales esperados)
·
Para explicitar cual sería el rol
del docente y cuáles serían los roles que desempeñarían los alumnos (Este aspecto dilucida si se
trata de un formato
transmisivo o de una propuesta
interactiva/participativa)
·
Para determinar las estrategias
de evaluación (Conocimiento fundado sobre criterios, instrumentos, momentos
para la recolección de evidencias o datos y su valoración)
3) Tomar decisiones tecnológicas:
·
Para elegir tecnologías
tradicionales o invisibles (libros, tiza y pizarrón, etc.)
·
Para elegir nuevas tecnologías
(internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, etc.)
·
Para establecer cuáles son las necesidades
pedagógicas al elegir determinados recursos (Implica un conocimiento real
sobre un amplio espectro de recursos, su confiabilidad y potencialidad, como
mediadores para producir determinados aprendizajes)
·
Para definir el fin y cómo
se utilizarían determinados recursos
Conocimiento disciplinar & Conocimiento pedagógico = Conocimiento
pedagógico disciplinar: Conocimiento que permite comprender cómo se debe organizar y adaptar un contenido para ser
enseñado.
Conocimiento tecnológico & Conocimiento disciplinar = Conocimiento
tecnológico disciplinar: Conocimiento que implica saber elegir
qué tecnologías son las mejores para enseñar un tema disciplinar
determinado y cómo utilizarlas de forma efectiva para abordarlo
Conocimiento tecnológico & Conocimiento pedagógico = Conocimiento
tecnológico pedagógico: Es el conocimiento de las tecnologías
disponibles, de sus componentes y su potencial, para ser utilizadas en
contextos de enseñanza-aprendizaje. También se refiere al conocimiento acerca
de cómo la enseñanza y el aprendizaje se modifican al utilizar una tecnología
en particular.
Bibliografía:
- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
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